La guerra y yo.

El conflicto colombiano lleva más de 50 años, para no ir más lejos las FARC fueron creadas hace 50 años exactamente. En ese orden de ideas, yo, que tengo 34, no he vivido un solo día de paz en mi país.

Si uno lee eso de corrido se asusta, porque parece increíble. Pero yo vivo en la zona urbana, donde la vida pasa tan rápido que no te das cuenta, o te acostumbras que allá, lejos, hay un conflicto con el que no tienes que ver, solo en los noticieros como ver noticias de la guerra en Irak o Siria, lejos.

En los años 90, cuando era adolescente, el terrorismo se tomó las calles, cerca, en Bogotá donde yo vivo. Pablo Escobar colocaba bombas (petardos) en cualquier calle y cualquier momento. Una amiga del colegio perdió a su mamá en una bomba, otra compañera perdió un ojo y recuerdo con nitidez que cuando se escuchaba un ruido muy fuerte lo más probable era que pensaras en una bomba, sintonizabas las noticias de radio para saber dónde había sido y comprobar que tus seres queridos estaban bien.

Ya a finales de los noventa, Jimmy venía por la carretera Villavicencio - Bogotá y se la tomó la guerrilla, él pensó que se iba a morir, hubo encuentro con el ejército e intercambio de disparos...yo creo que fue la última vez que sentí la guerra de cerca.

Y ¿por qué les cuento esto?, para decirles que hoy es diferente, que he estado en lugares muy apartados de Colombia y estoy segura, que viajo por carretera y en todas partes hay soldados que saludan con una sonrisa.

Porque hay un proceso de paz en la Habana, Cuba, pero soy realista y no creo que con "firmar" la paz allá se van a acabar los conflictos. No, la paz empieza por casa, con mi primo al que no quiero saludar, con mi vecina la del perro insoportable, con mis clientes que quieren todo barato, en el bus, en la calle, con mi familia.

Hay una campaña que llega a las personas del común, y pregunta de qué soy capaz, para lograr la paz, YO, en mi entorno. Muchas marcas privadas se han unido y me ha encantado.




La canción de la campaña me hace llorar cada vez que la escucho. No sé si son los tambores del principio, o que se reunieron Juanes, Carlos Vives, Chocquibtown, Aterciopelados, Totó la Momposina, Dr, Krápula y hasta Celedón, todos hacen parte de mis artistas favoritos del mundo! o sin duda la letra, que es tan emotiva como cierta.



"Es el momento de actuar"

Yo #soycapaz de encontrar nuestra felicidad.
#soycapaz de CREER.
#soycapaz de avanzar.

Y tú, ¿de qué eres capaz?





Comentarios

  1. Mi flaca, quiero #sercapaz... #soycapaz de creer en una paz en nuestra patria.
    Yo soy más viejita que tú y viví 30 años de mi vida también viendo las mismas noticias, oyendo las mismas cosas horribles y siempre rogando que eso no llegara a mi familia, que no la tocara y que a aquellos compatriotas a los que les golpeaba esa violencia, esa guerra estuvieran protegidos por Dios, fortalecidos por Él!!!
    Me cuesta creer en este gobierno y hasta en los pasados, en lo que hacen aquellos que delinquen desde la Habana y tienen a sus secuaces que quizá ni sabe que su doctrina es la de la muerte, me cuesta creer que esta guerra no solo en nuestra patria, sino en el mundo entero vaya a ceder sabiendo que hay una gran industria armamentista, narcótica, ideológica y de otra índole financiandola y avivándola.
    Vibré con la canción, con el inicio y el final, que son el origen de nuestras raíces musicales y me uno al clamor de mi gente que en carne propia y en territorio nacional CREE!!!.
    Me encantó ver las etiquetas que pusiste, no sabía que a ese nivel también iba la campaña, entones como no creer? #SOYCAPAZ DE CREER!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Andre, pero qué bonita canción!!!!!! Me puso la piel chinita!!!!! Hace poco mis papás viajaron a Colombia, y llegaron fascinados con tu país. Me alegra mucho que la guerrilla ya no esté haciendo tanto daño... nuestros pueblos se merecen la paz.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando el blog

Invitación especial! al club de los Pololos

Tengo un proyecto! II