De Girardot a Monserrate I

Todo comenzó cuando mi papá necesitó sacar su registro civil para jubilarse-pensionarse. En la página web de trámites colombianos dice que si no tiene la partida de bautizo se acerque a la regisraduría más cercana con dos personas que puedan dar fé de su nacimeinto y listo. Pero en Girardot  (a unas 4 horas de Bogotá), pueblo en el que nació mi papá, tienen sus propias leyes.

Sin mentirles fuímos a ese pueblo unas...7 u 8 veces (hasta más), y era frustrante devolvernos sin avanzar con el bendito trámite, primero mandámos sacar la partida de bautizo y la hicieron con "s" y nuestro apellido es con "z", no importa que tooodos los demás documentos estén con "z", el único válido es ese. Entonces dijimos: pues nada, ve con mis tíos y ya, que ellos certifiquen tu nacimiento. Cuando llegaron a la registraduría de Girardot les dijeron que así no se hacía allá, que de malas. Los pusieron a buscarse en los archivos de 1953, imaginarán cómo están los libros y luego una declaración juramentada en una notaría para afirmar que mi papá si es mi papá y así unas 2 o 3 veces más, teniendo en cuenta que es un día entre semana de trabajo que se pierde, dinero de transporte, desgaste físico y emocional, etc. Imagínense.

Entonces dijimos ya no más!, fuímos al arzobispado o cómo se llame dónde el obispo firma los papeles, fueron días!, para jurar nuevamente que mi papá NUNCA más en la vida iba a querer el apellido con "s", que no importaba que la partida de bautizo y la cédula de mi abuela estuviera con "s", eso no le iba a importar, en serio lo juramos (tengan en cuenta ese dato). 


Luego yo volví sola a la parroquia en Girardot a recoger la copia corregida:

Señorita que atiende: Vuelva a las 2pm que voy a salir a almorzar.


Yo: Señorita por favor, es que vengo de Bogotá y el arzobispado lo cierran y lo abren hasta mañana, POR FAVORR!!!, (con cara de niña buena), mire que ya he venido varias veces :D.


Señorita: Pero allá no hay quien le firme porque se murió no sé quien y el "cura que firma" no está.


Yo: (Pensando en cómo demonios se muere no sé quien justo cuando yo necesito al cura que firma), por favor!!, debe haber alguien encargado, se lo suplicooo :).


Señorita: Bueno.


Yo: GRACIAS!!!


Continuará...

Comentarios

  1. Me hizo acordar a un programa comico donde un hombre queria plantar un arbolito en la puerta de su casa, y cada vez que iba a pedir el permiso le falta un papel, otro, y otro dia no atendian por una razon u otra, y asi el arbol iba creciendo y tiempo pasaba. Se ve que la burocracia es un mal general.
    O te consigues alguien con palanca o ten paciencia, otra no queda.
    Besos y buena semana y que en la otra entrada el tramite haya llegado a buen puerto.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, ya veo que esto de la burocracia es un engorro muy extendido, como un virus infeecto-contagioso, es muy frustrante y da lugar a sitaciones tan desesperantes como la que estía viviendo.
    Animo Flac_k, espero que lo consigas sin necesidad de matar a nadie :S
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que temita!!!!! Llegué tarde para decirte Feliz Cumpleaños! Te mando un beso grande!!!! Y espero que soluciones estos trámites increíblemente de novela. Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Qué había escrito yo de que te falta todavía una políza de 25... ¡Ah! que allí no se estila???? Pues no sabes de la que te libras... porque aquí hasta hace unos años... la famosa póliza de 25 nos traía de cabezas... y el papel timbrado, por favor... si parece que fue ayer... Te acuerdas de mi relato... relatando entre sonrisas-4 pues con los papeles del Ministerio de Hacienda tenemos que tener un cuidado... como para pedir una partida de nacimiento, je ,je..
    Suerte, guapa... con tu tema... Bss...

    ResponderEliminar
  5. terrible que asi se hagan las cosas todavia en colombia, espero el final... que tengas un calido dia.

    ResponderEliminar
  6. Odio los trámites burocráticos... acá es lo mismo con muchas cosas... Suerte con eso!

    ResponderEliminar
  7. Hooolita Andre... doy fé de que así es... algo así me pasó con un trámite para la esposa de mi papá que no es mi mamá y que su nombre se escribe con doble ele (LL) pero como se pronuncia con L la peladita (pero de lo vieja) hizo el recibo con L y no te imaginas el problema tan grave que se armó...

    ResponderEliminar
  8. jajaja no te preocupes, estas cosas pasan en todos los lados del mundo, da igual en qué continente estés!me ha hehco sonreir pues algo parecido me sucedió hace unos anyos en Italia! no desanimes!un besote

    ResponderEliminar
  9. Karina, jajaja, casi me pasa eso, pero la historia tiene final feliz, espéralo ;)

    Wendy, casi mato a un par, seguro, jajaja, pero no hubo necesidad.

    Gloria, gracias, tiene final feliz :)

    MariCari, veo que la tramitología se extiende por el mundo como dice Wendy!

    Pau, así pasa y como dices es increíble.

    Rocío, humm, es el colmo.

    Daphne, me imagino el problema tan grande!, me imagino!

    Colores, eso veo, que no es solo Colombia, alcancé a pensarlo, me parece increíble que con taaanto manejo de la información pasen esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno y cuando publicaron de Girardot a Monserrate II para saber como termina la historia? me interesa porque mi familia paterna es de girardot.

    ResponderEliminar
  11. Hola Freda, bienvenida.

    Esta es la dirección de Girardot a Monserrate II http://habiaunavezotravez.blogspot.com/2011/03/de-girardot-monserrate-ii.html, pero son 5 partes. Gracias por pasar ;).

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando el blog

A dónde se van mis días...

Las preguntas que más me hacen. 1. ¿Cuándo te vas a casar?