Mujeres y cómo empoderarlas...

Cada 8 de marzo yo estoy entre "celebrar", conmemorar, felicitar, ponerme brava y discutir, y todavía no me decido entre todos los sentimientos de ese día.

Pero es bueno porque me hace reflexionar sobre el feminismo en este tiempo.

Vamos por partes, conozco un par de mujeres, ya señoras, una de más o menos le calculo unos 45 años y otra de unos 55.

La primera, empleada del servicio, es decir, trabaja, tiene su propia moto, sus propios ingresos, hijos grandes que ya no viven con ella ni dependen, así que en mi imaginario ella podría vivir como quisiera, pero no, ella se deja pegar de su "esposo" y abandona el trabajo por temporadas porque él "no le da permiso".

La segunda, ya con 55 años conseguir empleo es una cosa muy difícil, si lo es a los 35! y con este permanente cambiar de los tiempos es complicadísimo. Ella no tiene empleo, trabajó por temporadas en una ruta escolar pero le pagaban muy poquito. La otra situación es que quiere estar con su hija adolescente cuando llega del colegio, porque su otro hijo fue atropellado y falleció como a los 8 años, creo que hoy tendría más o menos 16. Asumo que tiene un vacío enorme y trata de estar todo el tiempo que puede al lado de su otra hija. Su esposo, que aparentemente es un hombre muy correcto y decente, estoy segura que la tiene amenazada, sino fue que ya le pegó. La controla intensamente por celular, en ocasiones me he dado cuenta que la grita y lo más importante es lo que dice la niña, le ruega a su mamá que se vayan las dos a vivir a algún lado solas para que puedan estar "tranquilas", leo entre líneas...

Por último y no menos importante es el caso de una niña de 14 años que conozco de cerca, absolutamente creativa, inteligente, linda físicamente, que esfuerza un montón para sacar buenas notas en el colegio. Ese colegio le hizo unas pruebas de orientación profesional y los resultados fueron que no estaba destacada en nada y que era muy insegura.

Cómo es posible que una niña que tiene pegado el pensúm de diseño de modas en su cuarto, que le hace ropa a las muñecas con Superbonder, hace sus propios squishys con tutoriales de Youtube y con materiales que tiene en la casa, que se pasa horas jugando y creando mundos imaginarios, le digan en pocas palabras que "no sirve para nada" y le minan su autoestima de esa manera, más, cuando a su hermana mayor le dicen que puede ser médica y a su hermano menor ingeniero. En el colegio!!! que se supone le debe dar las bases para que se enfrente al mundo cuando sea adulta, o por lo menos algunas pautas. Qué tipo de prueba es esa que no valora la creatividad y el arte en ningún parámetro.

Me duelen estas mujeres, porque de alguna manera las conozco, sé quienes son, sé que pueden hacer miles de cosas por ellas mismas, pero qué les dices para que salgan de ese círculo de maltrato, que va y vuelve y que no necesitan!!! No saben que pueden valerse por sí mismas, pero cómo les haces entenderlo. Cómo les dices que no necesitan de un hombre para ser "felices", para estar completas.

Qué le dices a esta niña para que te crea que es maravillosa, que la creatividad es la mejor arma que puede tener para el futuro, que no deje de jugar, que puede ser ejemplo y líder. Se lo digo, pero me duele que no me crea porque nadie más se lo dice y puede creer que se lo digo sólo porque la quiero pero que es mentira.

Cómo las empodero, cómo pasan estas cosas en pleno siglo XXI...










Comentarios

  1. Te leo y pienso en que todas y todos alguna vez hemos sido tan maltratados en conciencia y sin ella, que día a día lo hacemos a nosotros mismos y si nos atrevemos a ello, que será con el otro.
    Yo conmemoro el 8 de marzo, así lo defino y lo expreso, aunque a la vez acepto que me feliciten, porque finalmente no es nada fácil a pesar del paso de los siglos serlo.
    Frente a los casos que presentas opino muy parecido a ti... pero siempre siento que estamos tan minadas de falta de amor propio, que el fango nos tapó y nos acostumbramos a ello. Hasta yo a veces lo he sentido así...
    Un abrazo, un escuchar, una acompañar son el primer paso para empezar a quitar el fango de los ojos de las mujeres de las que hablas, pero siento que tenemos que estar ahí, intensamente aun en el silencio para que sientan que si se puede, que no es fácil apartarse de lo que se nos hizo costumbre... serán años para que las dos primeras mujeres se decidan, pero para la menor creo que el tema es yaaaaaaaaaaaaa, antes de que realmente empiece a creerse que no sirve para nada... por Dios, la presentas de una manera que me da rabia de pensar en que la hayan abusado de tal manera y por quienes podría asegurar tienen una amargura tan grande, que quizá hasta ni se dan cuenta que la transfieren.
    Insiste Flaca, ella merece SABER que vale más de lo que ese infame test pudo haberle dicho.

    ResponderEliminar
  2. Pilita!!! Primero que todo emoción de todos los colores porque estás de nuevo aquí!!!

    Y si, tienes toda la razón es una falta de autoestima inmensa, yo escucho y doy consejos pero siento que en algún punto son vacíos, como si dijera cosas imposibles de lograr.

    Y con la chiqui, si te digo la verdad es la que más me preocupa. He pensado decirle que abra un blog, seguro que sería una gran ayuda de autoestima, saber que puede enseñarle al mundo muchas cosas. Por ahora es a la que más consiento, estoy pendiente, le escribo, porque está lejos...voy a seguir pensando una estrategia para poner en práctica lo más pronto posible.

    Gracias por siempre estar aquí y allá!

    Te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Pues a animarla a escribir, a explorar, a recibir y conocer otras opiniones de lo que ella expresa.
    Es tan triste saber que minamos a otros, pero sobre todo a los más jóvenes que son tan vulnerables.
    Anímala al blog, que me hago seguidora y por ahí nos ayudamos nosotras y la ayudamos a ella.
    ... y mira yo diciendo eso y mi blog lo tengo cerrado, abandonado, olvidado... pero es que no se que escribir, la verdad es que me gusta ahora más el instagram porque uso lo que me gustan: las fotos y con pocas palabras expreso lo que me inspiran, quizá sea una buena opción para reactivar el blog o crear uno nuevo

    ResponderEliminar
  4. te entiendo pero por suerte tambien hay de esa gente que ayuda a aquel que se siente raro, lo orienta y acompaña....al fin y al cabo son aquellos los mas "locos" los que cambian los paradigmas.
    Ayer justo vi un capitulo de los Simpson en que March le dice a una Lisa muy indignada ".... eres mujer...tienes que reprimir tus sentimientos"creo que la ironía funciona muy bien a veces jaja besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando el blog

A dónde se van mis días...

Las preguntas que más me hacen. 1. ¿Cuándo te vas a casar?