Recondando a Jaime Garzón...

Me van a perdonar mis amigos extrajeros, pero creo que esta es una entrada para colombianos, sin embargo los voy a poner en contexto. Jaime Garzón era un líder, periodista, cómico, multifacético, un tipo muy visionario, conciente al extremo de los problemas del país, fuerte frente a la corrupción y la clase política. No temía decir lo que pensaba, un ser brillante y por eso fue asesinado,  hoy (editado, fue el 13) hace 12 años. Por supuesto, su muerte sigue impune.

Aún hoy, me sorprende la capacidad que tenía para ver el futuro, "predijo" taaantas cosas que de verdad me aterra. Quiero compartir con los colombianos (con todos, solo que el contexto es muy local) este video, que sé, nos va a dejar reflexionando un poco.




"Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie,
ni hacerle mal en su persona,
aunque piense o diga diferente"

Comentarios

  1. Holita Andre... en verdad que es una pérdida grande para este país una persona del calibre de Jaime Garzón... Afortunados nosotros que le escuchamos y que de alguna manera gracias a sus enseñanzas hoy pensamos diferente... estas son las lecciones que de verdad se deben enseñar en los colegios... cuando me preguntan que si no estoy aburrida de estar en la casa haciendo oficio y niñando, les digo que NO porque para vivir la vida y para trabajar, tengo todo el tiempo que me quede despues de educar a mis hijas y en relación a ellas no me angustia que pasen con 3 raspando matemáticas y las otras materias, en tanto saquen 5 en ética y humanidades... yo creo firmemente que uno tiene toda la vida para educar el intelecto, pero solo una infancia para educar en valores... ahora esta en manos de los padres saber si aprovechan o no la única oportunidad que se tiene de tener un mejor futuro, tal como lo enseñan las lecciones de vida que nos dejó JAIME GARZON...

    Besitines
    Daphne

    ResponderEliminar
  2. Lo mas curioso del asunto es que lo que empezo siendo una ¿profecia? local, se puede poner en varios contextos, yo realmente creo que no hay sentido de pertenencia, ni alla, ni aca... y si es asi? entonces cual fue el cuento que nos vendieron? queremos vivir la realidad... pero la realidad de quien?, se me viene a al mente y no tengo claro porque "padres e hijos" a mi me gustaba al principio porque era una familia normal, con problemas normalitos, y luego de la noche a la mañana querian ser serie tipo The O.C, gente bonita con problemas triviales que cambia de marido como de bragas y que va por la vida feliz.

    A mi me pasa mucho que mis compañeros de trabajo me dicen que digo muchas "americanadas" y lo unico que les puedo contestar es: porque soy americana,
    - ah no, pero si eres colombiana,
    - y eso en que continente esta?.

    Respecto a los ultimos minutos del video, en su epoca me salio un post... creo que sigue tan vivo como entonces http://elcaminoesculebrero.blogspot.com/2010/05/los-malos-gobernantes-son-elegidos-por.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Flac_kita querida, lamentablemente solo pude escuchar parte del audio, porque la imagen era de Mc´Donald´s.
    Pero con lo poco que pude escuchar puedo decirte que de qué nos sirven tantas cosas aprendidas o por aprender si no sabemos valorar lo que realmente vale la pena: la gente, las personas, los seres vivos, la naturaleza y todo lo que ella nos brinda.
    Al igual que Daphne coincido que lo que mejor se aprende es lo del hogar y las bases que puedas formar.
    Que tristeza ver que lo que nos enseñaron nuestros padres ahora no lo puedan aprender los chicos de ahora y que tristeza que los que fueron capaces de alzar la voz en su momento como Jaime sean callados.
    Un gracias a él y a su legado.
    Abrazos,
    Piedad

    ResponderEliminar
  4. DAPHNE
    Tienes toda la razón y admiro a las madres como tú que ponen sobre si mismas la educación de sus hijos, saben que los tuvieron para hacer de ellos personas de bien y trabajan para que eso sea así. Muchos de los problemas actuales son porque los niños crecen solos, en manos de otras personas a las que solo les importa que les paguen mes a mes, sin educar. Tal vez, ese "miedo" a esa responsabilidad tan grande ha retrasado mi papel de madre, porque sé como tu, que cuando tenga mis hijos será para dedicarme "en lo posible" a ellos y educarlos en valores.

    Pd. Me hace reir Garzón y me siento tan identificada cuando nombra las preposiciones en orden, yo me las sé igualitas!!! y puedes creer para qué me sirve eso en este momento???, para que Jimmy se burle de mí cada vez que las recito ;).

    ResponderEliminar
  5. ANGUIE
    Bueno, ahora que tuu estás en otro contexto me imagino como lo vives desde otra perspectiva, es más, me parece mucho más dificil defender tu pertenencia en el mundo en el que te mueves.

    Leí tu post, yo también sé que mi candidato nunca gana, pero quiero creer en la democracia y pensar que yo tengo mi derecho a elegir y que mi voto SI hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. PIEDAD
    Creo que los niños de ahora no aprenden como nosotras porque crecen solos, eso le decía a Daphne, con tantos estímulos externos, tv, Internet, información constante sin un filtro, ese filtro lo deben dar los padres, en valores, como dice Daphne, respeto, conciencia, tolerancia, amor por lo propio.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Flac_k´: escuché muy atentamente el video y realmente "mal de muchos consuelo de tontos" pero como argentina me sentí muy identificada. Creo que lo expone Jaime lamentablemente no solo pasa en tu país, me parece que es un mal generalizado de esta sociedad globalizada. Los valores y las raíces se perdieron y lo único que importa es cuidar la propia huerta y que los demás se cuiden la suya. Ya no existe mas el trabajo en equipo y el respeto al otro. Como maestra, al ver la historia de nuestro continente pienso cuán tristes deben estar nuestros próceres de ver que todo su trabajo fue por tierra... Como bien tu sabes tengo un cariño muy especial por Colombia y me duele también todo lo que pasa allí. cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando el blog

Invitación especial! al club de los Pololos

Tengo un proyecto! II